jueves, 15 de noviembre de 2012

Enrique Buenaventura


En Cali, Colombia, nace y muere el Maestro Enrique Buenaventura (1925-2003). Desde joven y hasta sus últimos años, sentiría gran devoción por la literatura, el dibujo, la pintura, desempeñándose como minero, marinero, pintor, periodista, cocinero, etc, y siendo el teatro la profesión en la que dejó un gran legado cultural a nivel regional, nacional e internacional.
Enrique Buenaventura cursó secundaria en el Colegio Santa Librada de Cali hasta 1940; posteriormente, estudió artes plásticas antes de trasladarse a Bogotá donde ingresó en la facultad Filosofía de la Universidad Nacional de Colombia. Fue director por varios años de la Escuela de Teatro del Instituto Departamental de Bellas Artes de Cali. Recorre diferentes países latinoamericanos (como Venezuela, Brasil, Argentina y Chile) y regresa a su ciudad natal donde empieza a trabajar por el teatro regional y nacional, cambiando la mentalidad costumbrista del teatro colombiano hasta ese entonces. Así, estudia artes plásticas en Cali y en Bogotá, y filosofía en la Universidad Nacional de Colombia. Fundaría en 1955 el Teatro Experimental de Cali, (siendo su director desde entonces hasta poco antes de su muerte). Posteriormente, en 1975, fundaría en Cali, también, el Taller de Teatro, y en 1980, la Escuela de Teatro, donde actores, actrices y directores han recibido entrenamiento.
El “Nuevo Teatro Colombiano”, cuyo inicio se sitúa en la segunda mitad del siglo XX, significa el nacimiento del primer movimiento teatral con nombre propio, en donde es posible estudiar, en conjunto, al grupo de individuos que lo componen. Este nuevo teatro se fundamenta en una intención plenamente social, abarcando, en sus obras, el contexto y la problemática de entonces, y siendo un teatro, en la mayoría de los casos, autodidacta. Esta tendencia será también “Universal”, adhiriéndose a las corrientes del teatro mundial contemporáneo (VARGAS, Misael; REYES, Carlos; ANTEI, Giorgio; MONSALVE, Juan.El Teatro Colombiano. Ed. Del Alba: Bogotá: 1985. págs. 44-51), siendo, pues, de primigenia importancia su labor como dramaturgo, director y maestro.
Sus obras, caracterizadas por ejercer la crítica social (relacionado con su militancia izquierdista) y por emplear variadas técnicas teatrales (con influencia de Bertolt Brecht), que propone con ello lograr un teatro de carácter popular, ha sido profusamente puesta en escena, estudiada y traducida a varios idiomas. Actuó en los largometrajes Milagro en Roma (1988, Lisandro Duque) y La Deuda (1997, Manuel José Álvarez y Nicolás Buenaventura Vidal).

Entre sus obras se encuentran:
  • En la diestra de Dios Padre (1958)
  • El monumento (1959)
  • El matrimonio (Antología de cuento colombiano)(1959)
  • La tragedia del rey Chistophe (1961)
  • Un réquiem por el Padre Las Casas (1963)
  • La tragedia del Rey Chiristope (1963)
  • Historia de una bala de plata (1965)
  • La trampa (1967)
  • Los papeles del infierno (1968)
  • La denuncia (1973)
  • Historia de una bala de plata (1976)
  • La estación (1989)
  • Crónica (1989)
  • Proyecto piloto (1991)
  • El Guinnaru (1997)


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